top of page
SOLO GUITAR for Berklee _ AC Marriott Ho

MI HISTORIA MUSICAL COMPLETA.

§1. Nací en una familia musical en la isla de Curazao en el Mar Caribe, anteriormente una colonia holandesa. Mi papá era un trompetista y arreglista muy conocido en la isla, y todos mis hermanos y hermanas tocaban un instrumento o cantaban.

 

§2. Debido a que todos mis hermanos mayores tocaban la guitarra, siempre habían guitarras en la casa.

 

§3. A la edad de más o menos 5 años agarré una y mi hermano mayor, Alcides "Ido" Camelia, pasó a ser mi primer instructor de guitarra: me enseñó a tocar mi primera canción "My Bonnie (Lies Over The Ocean)".

 

§4. A partir de ese momento, seguí aprendiendo solo, observando y copiando lo que hacían mis hermanos mayores.

 

§5. Terminé la escuela primaria en 1969 y me aceptaron para la Escuela Secundaria Peter Stuyvesant para seguir la educación de "V.W.O." (del holandés "Voorbereidend Wetenschappelijk Onderwijs" = "Educación Pre-universitaria"), el nivel más alto entre las escuelas secundarias en el sistema holandés que tenía Curazao.

 

§6. Durante mi cuarto año escolar, tuve la primera oportunidad de unirme a un grupo musical: "Fire, Smoke & Ashes", con Michael Rivers (primera guitarra), Carlos Joseph (canto), Russ Henry (batería), Waldi Room (congas) y más después, Earl Schalmein (teclado).

 

§7. Era un grupo de "rock pesado" de mi barrio (Brievengat), que tocaba "covers" (canciones de otros grupos) de grupos como Jimmy Hendrix, Grand Funk Railroad, Led Zeppelin y Deep Purple. El grupo necesitaba un bajista y como ya tenían el bajo, me pidieron que lo tocara, aunque nunca antes había tocado el bajo.

 

§8. Afortunadamente, como yo ya era guitarrista, el bajo me quedó fácil y pude aprenderlo en corto tiempo y hacer el trabajo requerido.

 

§9. Ese fue el comienzo también del bajo convirtirse en mi segundo instrumento, el cual todavía hoy dia sigo tocando.

 

§10. Y como era de esperar, estando en un grupo de rock y el movimiento de hippie ya habiéndose penetrado en Curazao, las drogas lógicamente eran parte del escenario, y naturalmente participé.

 

§11. Pero el uso de la marihuana eventualmente comenzó a afectar mi disciplina escolar y en algún momento paré de asistir a clases. Consecuentemente, en 1974, me expulsaron de esta escuela por no seguir las regulaciones escolares.

 

§12. Comprensiblemente, mis padres no estuvieron nada de acuerdo con toda esta "tonteria de hippie", y mi mamá hizo todo lo posible para sacarme de ese grupo.

 

§13. Lo logró cuando los miembros decidieron que no querían más problemas con mis padres y consiguieron a otro bajista.

 

§14. Por supuesto que estaba muy decepcionado, y durante esos 2 años que estuve fuera de la escuela y fuera del grupo, y con el uso de la marihuana ya empezando a afectar mi mente (especialmente mi memoria), empecé a sentir la necesidad de ayuda, lo que me llevó a la práctica de la meditación de Kriya Yoga en Curazao.

 

§15. Gracias a esta disciplina pude eliminar este hábito de mi vida y en 1976 volví a mi educación pre-universitaria, pero esta vez a otra escuela secundaria (Escuela Secundaria Radulphus), y logré completarla.

 

§16. Este logro también me calificó para una beca/préstamo garantizado para seguir una carrera universitaria (es por eso que esta educación se llama "educación preuniversitaria": al terminarla hay que obligatoriamente seguir una carrera universitaria.

 

§17. Mientras tanto, me uní a un nuevo grupo, “Mezcalito”, con Roque Regalado (bajo) y después Lionel Jacobs (bajo), Franklin Rubiano (bateria) y un amigo del barrio (Brievengat) Kim Vlaun (flauta, guitarra), quien también fue mi segundo instructor de guitarra, introduciendo me a los acordes de jazz en la guitarra. Kim tomaba clases de guitarra con un popular profesor de guitarra de jazz en Curazao, el difunto Henk Kowsolea. Y de nuevo estaba yo tocando la guitarra.

 

§18. Después de terminar el preuniversitario de 6 años en 1978, me tomé 1 año libre para reflexionar sobre si debería seguir estudios en música o no, ya que mi papá, aún siendo músico, no estaba muy de acuerdo con esta idea.

 

§19. En 1979 finalmente estaba listo para decidirme y decidí matar 2 pájaros de un tiro: decidí de estudiar "pedagogía musical" (educación musical para preparar profesores) en Bogotá, Colombia, en la "Universidad Pedagógica Nacional"; y al mismo tiempo también seguir mi práctica de Kriya Yoga, ya que el "guru" (maestro) de mi maestro también residía y tenía su "ashram" (templo) en Bogota, Colombia.

 

§20. Y al decidir estudiar para ser profesor de música, al mismo tiempo seguía el consejo de mi papá de estudiar una profesión más "segura". (La enseñanza escolar era una profesión importante y bien remunerada en Curazao debido al sistema educativo holandés que tenía Curazao).

 

§21. Mientras estaba en Colombia, toqué mi primera presentación de jazz, pero como bajista, y me volví más consciente de las altas exigencias de esta forma de arte estadounidense.

 

§22. Mientras asistía a la universidad, decidí organizar estudios de jazz con compañeros de la univeridad y otros amigos con intereses similares. El objetivo básicamente era de: aprender a improvisar, y de nuevo estaba con la guitarra. Antonio Arnedo estaba en el saxo, Rafael Leal en la batería, en el bajo Omar Baracaldo y un trombonista holandés Tom, cuyo apellido no recuerdo en este momento.

§23. Después de dar una demostración en la universidad, del trabajo que habíamos venido haciendo con este grupo de estudio de jazz, y que fue muy bien recibido, decidí de profundizarme más en esta forma de arte, especialmente en el aspecto de improvisación.

§24. También me convertí en el guitarrista estable del cuarteto de jazz del tecladista colombiano Jorge Eduardo Lalo Velosa, con quien toqué por mucho tiempo.

§25. En Colombia también toqué jazz infrecuentemente con varios otros músicos, de los cuales Marco Antonio Ramirez es el único otro nombre que todavía recuerdo (porque me reconecté con él en Facebook).

 

§26. Mientras hacía mi último semestre en la Universidad Pedagógica Nacional, solicité una extensión de la beca/préstamo para continuar estudios de jazz en un colegio universitario de renombre mundial y pionero en el estudio de jazz en los Estados Unidos: "Berklee College of Music".

 

§27. Mi solicitud fue aprobada y después de graduarme en diciembre de 1983 de la universidad, estaba en menos de 2 meses, de viaje con rumbo hacia Boston Massachusetts, donde quedaba Berklee y adonde llegué en febrero de 1984.

 

§28. En Berklee estudié durante 6 años y medio (tenía muchos intereses musicales), tomando cursos del departamento de guitarra, departamento de arreglos, departamento de composición y me gradué con un diploma en "Música profesional". (Elegí el programa de diploma porque mis intereses eran unicamente por la música, no por las Humanidades que ya había estudiado en Colombia y para las cuales berklee no quiso transferir los creditos por pequeña diferencias que habían en los títulos).

 

§29. También tuve la suerte en Berklee de haber sido aceptado para recibir clases privadas con William Leavitt, presidente del Departamento de Guitarra y autor de muchos de los libros de instrucción de guitarra de Berklee. (Para estudiar con él, se tenía que llenar una aplicación y esperar la decisión).

 

§30. A pesar de que pude dejar de fumar marihuana "de golpe" (inmediatamente, a pura fuerza de voluntad) con la ayuda de la práctica de yoga, todavía seguía luchando contra los antojos del cuerpo por la droga y ocasionalmente me encontraba fumándola de nuevo cuando tocaba con ciertos músicos en Colombia.

§31. Pero mientras estaba en Berklee, descubrí "Scientology", donde hice el programa "El Recorrido de Purificación" (un programa que elimina todos los residuos de drogas tóxicas del cuerpo) y esto paró todo deseo físico por la marihuana.

 

§32. También hice el curso "El Hat del Estudiante” que me enseñó cómo resolver las 3 principales barreras de estudio.

§33. Ambas acciones me ayudaron muchísimo como artista: después del Recorrido de Purificación mi mente recuperó su claridad, y el curso del Hat del Estudiante me enseñó a reorganizar y poner en práctica correctamente toda la información de Berklee que había recibido.

 

§34. Después de terminar Berklee en 1991, me interesé mucho en poner en práctica esta teoría y técnicas de estudio en la enseñanza de música, por lo que elegí la enseñanza privada como mi primera actividad musical después de Berklee.

§35. También intenté formar un grupo de jazz latino al mismo tiempo, pero rápidamente me di cuenta de que hacer ambas cosas iba a ser demasiado trabajo para una sola persona, si quería hacer bien cada una; así que pospuse esa idea para más adelante.

§36. Pero aun así terminé tocando con diferentes grupos, como acompañante; entre otros: La Nueva Era (merengue), Supercombo La fuente (cumbia), Souvenir (calypso), Jorge Arce y su grupo Humano (salsa & plena), The Jazz Trio (swing), Vox Pop (poesía polifónica), Bala Tounkara (música del África-Occidental) y otros.

§37. También grabé para varios artistas durante este período: Ramiro Mendez (música cabo verdiana), Grupo Chévere (merengue y bachata), Rumbafrica (soukous), Sali Oyugi (música de Kenia), Mondo Sweetie (rumba flamenca y música cubana) y Los Three Kings (hip hop).

§38. Como pueden ver, conozco muchos estilos de música, igual que la mayoría de los músicos de Curazao, ya que solíamos crecer escuchando una amplia variedad de estilos musicales.

§39. Escuchabamos música estadounidense: rock, soul, funk y baladas de rock; música latina: salsa, merengue, cumbia, bolero, chachacha, rumba; música de las Antillas Inglesas: calipso, soca, rock steady (un precursor del reggae), reggae; y también nuestros propios ritmos folclóricos: tumba, sehú, tambú, dansa, salsa antiyana, y el vals y mazurka de Curazao. Estaba familiarizado con todos estos estilos.

§40. Lo que también ayudó a aumentar mi familiaridad con muchos de estos estilos fue el hecho de que mi papá me permitía quedarme despierto por la noche para ver a su grupo, Combo Aristo, ensayar en mi casa (debo haber tenido alrededor de 6 o 7 años). Tocaban muchos estilos de música: guaracha [ahora llamada "salsa"], merengue, cumbia, boleros, baladas, tumba [un ritmo de Curazao] y bossa nova.

§41. En 2001, recibí una llamada de una vieja amiga pidiéndome que tocara en una exhibición de arte de un pintor mexicano llamado José Cedillo. Acepté y aproveché esto como una oportunidad para reiniciar mi grupo de jazz latino, al que originalmente llamé "Grupo Camelia".

§42. Para esa ocasión, utilicé un cuarteto formado por guitarra (yo mismo), teclado (Rebecca Cline), bajo (Tal Shalom Kobi) y batería (Martin Wernert).

§43. Pero no fue hasta el 2006 cuando el grupo empezó a moverse con más regularidad.

§44. Más después cambié el nombre a "Camelia Jazz Latino" para reflejar mejor el estilo de música que estábamos haciendo. También decidí sacar la batería y reemplazarla con percusión latina: congas, bongos, timbal, tambora y/o güira.

§45. Adicionalmente, cambié el repertorio, sacando los estilos de calipso y samba, dejando únicamente los 5 estilos latinos principales, a saber: salsa, merengue, bachata, cumbia y boleros. De esta manera pude tener una selección más amplia de percusionistas latinos disponibles, ya que la mayoría de ellos no estaban familiarizados con los patrones rítmicos de la samba y el calipso, y consecuentemente no les podía usar para esos estilos.

§46. Los músicos que mayormente he estado utilizando para este grupo son:

- en el teclado: Soohee Moon (Corea del Sur), Mihoko Abe (Japón), Hanna Noh (Corea del Sur), Ai Yamashita (Japón) y Rina Kohmoto (Japón);

- en la percusión: Arioto "Amado" Rodríguez (República Dominicana), Ruben Vazquez Sr. (Puerto Rico), Ruben Vazquez Jr. (Estados Unidos), Luis Shephard (República Dominicana), Santiago Hernandez (Cuba);

- en el bajo: Tal Shalom Kobi (Israel) y Gerald "Gerry" Rollock (Trinidad).

 

§47. Y para poder adaptar el grupo a diferentes escenarios, creé una versión de trío, cuarteto, quinteto y de sexteto. El trío consta de una guitarra, un teclado (que también hace el bajo) y una percusión. Actualmente, he estado usando principalmente las versiones de trío y cuarteto.

 

§48. Pero como muchos se levantaban a bailar con estos ritmos latinos, que entonces nos limitaban en nuestros solos de jazz, decidí crear un grupo adicional, especialmente para bailar. Basé el repertorio en clásicos (canciones viejas) latinos populares, y lo llamé "Camelia y su Grupo Bailable".

§49. Actualmente existe como trío (3 músicos), cuarteto (4 músicos) y quinteto (5 músicos), pero también se puede ampliar a sexteto (6 músicos). El quinteto completo está formado por 3 percusionistas, un bajo y un teclado, y también soy el cantante principal del grupo.

 

§50. También creé un repertorio instrumental para guitarra solista, para lugares que querían un solo músico.

§51. Y desde entonces he sido tanto el mánager como el director musical de estos grupos.

Gracias por leer mi historia musical. - Rod.

bottom of page